jueves, marzo 05, 2009

La nueva Clase E de Mercedes-Benz con una seguridad «inteligente» (3)

Seguridad: técnica «inteligente» con una singular combinación de sistemas de asistencia y de protección

Desde hace más de 50 años, las berlinas de la Clase E y los modelos ante-cesores han marcado el ritmo del desarrollo en el campo de la seguridad. La nueva berlina prosigue esta tradición con una combinación única en el mundo de sistemas modernos de asistencia a la conducción y de protec-ción de los ocupantes. La concepción y el desarrollo de estos equipos se orienta a los procesos que tienen lugar durante los accidentes reales. Gra-cias a estas tecnologías, la Clase E se convierte en un socio «inteligente» capaz de ver, de sentir, de reaccionar con reflejos adecuados en caso de peligro e incluso de intervenir por propia iniciativa para impedir accidentes o reducir al menos las consecuencias negativas si el siniestro es inevitable. Como fruto de este concepto, el nuevo modelo de Mercedes protege a los ocupantes de la berlina y contribuye además a me-jorar la seguridad de los demás conductores y de los peatones.

La nueva Clase E es el primer automóvil del mundo cuyos faros se adaptan de forma progresiva a la situación del vehículo en el tráfico y reaccionan au-tomáticamente para ofrecer el mejor alumbrado posible y no deslumbrar a otros conductores. Las luces de carretera automáticas disponibles como equipo opcional utilizan una cámara en el parabrisas para detectar la pre-sencia de otros vehículos circulando en el mismo sentido o en sentido con-trario y controlar los faros de modo que el cono luminoso se extinga antes de deslumbrar a otros conductores. El procesador elige el mejor alumbrado de la calzada en cada situación; el alcance de las luces de cruce puede aumentar de los 65 metros actuales a unos 300 metros. Si la carretera está libre, se conectan las luces de carretera, con una transición suave.

Mercedes-Benz ofrece el nuevo sistema dentro de un paquete de alumbra-do en combinación con los faros bixenón, el Intelligent Light System y la luz diurna de diodos luminosos.

El paquete de control de carril disponible para la nueva Clase E combina el
control de ángulo muerto introducido con la Clase S con un nuevo equi-po, el detector de carril con aviso por vibración, que ayuda a evitar accidentes debidos a la salida de la calzada. Si el sistema reconoce que el vehículo tiende a desviarse de su carril de forma involuntaria, genera vibraciones breves pero claramente apreciables en el volante, que recuerdan al conduc-tor que tiene que contrarrestar el movimiento. Las imágenes de la cámara en el parabrisas se utilizan también para el nuevo indicador de velocidad límite (opcional), que reconoce las señales de tráfico indicadoras de una limitación de velocidad y muestra el límite vigente en cada momento en un display integrado en el velocímetro.

Por primera vez se ofrece para la Clase E el sistema de visión nocturna introducido con la Clase S. Mercedes-Benz ha ampliado las funciones de este equipo opcional con una detección de peatones. Siempre que el sis-tema de visión nocturna PLUS reconoce a un peatón por delante del vehí-culo, lo marca ópticamente en el display, mejorando así claramente su per-cepción por parte del conductor.

Evaluación de 70 parámetros para detectar el cansancio del conductor

Gracias a una tecnología innovadora, la nueva Clase E posee una especial sensibilidad para analizar la atención del conductor, y es capaz de advertir-le a tiempo de un cansancio peligroso. El nuevo sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST que forma parte del equipamiento de serie opera con ayuda de sensores altamente sensibles, que captan y evalúan continuamente más de 70 parámetros diferentes en relación con la conduc-ción. Ha podido comprobarse que un criterio especialmente importante es la observación del manejo del volante: las pruebas prácticas realizadas por los ingenieros de Mercedes a lo largo de muchos años demuestran que los conductores cansados cometen pequeños errores en el accionamiento del volante, que se corrigen con mucha rapidez y de un modo característico. Un sensor de ángulo de giro del volante de alta precisión detecta estas pau-tas.

Frenado automático a fondo si existe peligro agudo de accidente

Los clientes de la nueva Clase E de Mercedes-Benz tienen ahora a su dis-posición los acreditados sistemas de asistencia a la conducción de la Clase S, basados en sensores de radar. El radar de largo alcance perfec-cionado explora una zona de 200 metros en vez de 150 metros como hasta ahora, y se distingue por una nueva función de detección en la zona cen-tral, que permite identificar mejor procesos dinámicos, como el cambio re-pentino de carril de un vehículo circulando por delante. También se utilizan como hasta ahora dos sensores de radar de corto alcance para explorar en un ángulo amplio una zona de 30 metros por delante del vehículo.

Los sistemas basados en señales de radar pueden ayudar al conductor a frenar con eficacia en situaciones comprometidas. Sus sensores están in-terconectados en red con el servofreno de emergencia PLUS, que calcula automáticamente en caso de peligro la presión de frenado necesaria para evitar una colisión. Al mismo tiempo se advierte al conductor mediante se-ñales acústicas y ópticas. Si el conductor pisa el pedal del freno, el sistema activa inmediatamente la servoasistencia calculada.

Si el conductor no reacciona a las advertencias del sistema, se lleva a cabo en primer lugar un frenado parcial automático. Si el conductor sigue sin re-accionar y el accidente es inevitable, se frena a fondo el vehículo. De ese modo se puede reducir claramente la gravedad del accidente; el sistema actúa, por así decirlo, como una «zona electrónica de deformación contro-lada».

Capó activo para protección de peatones, siete airbags y PRE-SAFE® de serie

Durante el desarrollo de la nueva Clase E se han llevado a cabo más de 150 ensayos de choque a alta velocidad. Los ingenieros de Sindelfingen han perfeccionado sistemáticamente el principio de la zona de deformación controlada, inventado por el pionero de la seguridad de Mercedes-Benz Bé-la Barényi. La zona de deformación en el frontal de la Clase E actúa en cuatro planos independientes entre sí, y es por tanto más eficaz que hasta ahora. Otra medida que contribuye a la estabilidad de la carrocería es el empleo en mayor medida que hasta ahora de aleaciones de acero de muy alta resistencia. Un 72% de las piezas de la carrocería se fabrican con es-tos tipos de acero de alta tecnología: un nuevo récord en el desarrollo de turismos.

La nueva Clase E cuenta en su habitáculo con un equipamiento de seguri-dad mucho más extenso que el de su antecesor: siete airbags de serie, pre-tensores de cinturón, limitadores de la fuerza de tensado, reposacabezas activos y anclajes ISOFIX para sillas infantiles. Una novedad es el capó ac-tivo para protección de peatones, incorporado de serie en la nueva Clase E como expresión del compromiso de Mercedes-Benz desde hace años en bien de una mayor protección de los peatones y ciclistas. Si se produce un accidente, se activa en pocos milisegundos un mecanismo cargado por re-sorte que levanta unos 50 mm la parte trasera del capó. De ese modo se dispone de un margen de deformación controlada adicional.
Gracias a un sofisticado dispositivo mecánico, el conductor mismo puede reponer este equipo sin necesidad de acudir para ello al taller.

El equipamiento de serie de la nueva Clase E incluye asimismo el singular sistema preventivo para protección de los ocupantes PRE-SAFEÒ de Mer-cedes-Benz. En situaciones con riesgo inminente de accidente, este equipo actúa con «reflejos» propios y activa a título preventivo determinadas medi-das de protección, que aseguran que los cinturones de seguridad y los air-bags puedan desarrollar de forma óptima su acción de protección durante el impacto.

Más confort con amortiguadores adaptativos y suspensión neumática mejorada

Pero la Clase E no sólo marca la pauta desde hace decenios en el campo de la seguridad: también es el líder y pionero de este segmento en cuanto al confort en largos recorridos. Los ingenieros de Mercedes han asumido el alto nivel del modelo precedente y han logrado progresos apreciables, especialmente en cuanto al confort de rodadura, el confort de los asientos y el confort climático.

El equipamiento de serie incluye un tren de rodaje perfeccionado con sis-tema de amortiguación adaptativa. Este equipo se adapta automática-mente a la situación del vehículo. Durante la conducción normal reduce las fuerzas de los amortiguadores, con lo que aumenta sensiblemente el con-fort de rodadura. Al tomar curvas con rapidez o en maniobras dinámicas de cambio de carril, el sistema pone a disposición la fuerza máxima de los amortiguadores para estabilizar la ber-lina.
Además del tren de rodaje de serie con reglaje básico confortable se ofrece como equipo opcional una versión con un diagrama característico más di-námico en los amortiguadores y altura rebajada de la carrocería (de serie en el modelo AVANTGARDE).

En la nueva Clase E combina Mercedes-Benz por primera vez la suspen-sión neumática disponible como opción para los modelos V6 (de serie en el E 500 y en el E 500 4MATIC) con un sistema de amortiguadores con re-gulación electrónica progresiva, que procesa las señales de diferentes sen-sores y ajusta la característica ideal en cada rueda. Con ello, los clientes de Mercedes experimentan una mejora patente en el confort de rodadura, y se benefician al mismo tiempo del mayor nivel de seguridad y de una agilidad deportiva. El conductor puede conmutar entre el modo de confort y el modo deportivo pulsando un botón.

Fuente: gpeuropa.net

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