lunes, mayo 18, 2009

Un ordenador portátil para cada alumno:

Un nuevo reto para la educación, un calentamiento de cabeza para el profesorado

El anuncio del presidente del Gobierno de dotar a los centros públicos y concertados de un ordenador portátil personal para cada alumno de quinto de Primaria ha suscitado un aluvión de opiniones, tanto en el seno de la comunidad educativa como en el conjunto de la sociedad, que oscilan entre la satisfacción de algunos sectores por lo novedoso de la iniciativa y el escepticismo de ciertos colectivos en torno a la supuesta eficacia de la medida en lo que se refiere a la implantación de las nuevas tecnologías en la aula. No es para menos: la materialización de dicho proyecto exige la adquisición de equipos informáticos para más de 420.000 estudiantes, que se harán cargo de estos ordenadores para “continuar trabajando y haciendo sus deberes en casa”, dijo José Luis Rodríguez Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación.

El propósito se enmarca en el plan Escuela 2.0 para la innovación y modernización de los sistemas de enseñanza, que se pondrá en marcha el próximo curso, para que las aulas dispongan de pizarras digitales y conexión inalámbrica a internet, y para que cada alumno tenga su propio ordenador portátil, resumió el jefe del Ejecutivo central. La iniciativa, que se desarrollará en colaboración y con la cofinanciación de las Comunidades Autónomas, comenzará a aplicarse en septiembre y se extenderá progresivamente en los años sucesivos, hasta alcanzar el último curso de Secundaria.

De momento, el anuncio cuenta con la bendición de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos, cuyo presidente, Pedro Rascón, ve con buenos ojos la decisión, aunque cree preciso profundizar en la formación del profesorado en lo que respecta a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pues “muchas veces se tiende a poner (en colegios e institutos) aparatos que luego la gente no sabe utilizar”. Además, “habrá que ver cómo se realiza la transferencia de fondos a las Comunidades Autónomas y cómo se va a realizar la extensión a todos los alumnos” de quinto de Primaria en el corto plazo de cuatro meses, añadió el máximo responsable de CEAPA.

En similares términos se pronunció su homólogo de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), quien a pesar de admitir que la medida es “buena” -aunque “efectista”-, también es “poco práctica para solventar el enorme fracaso escolar que padece este país o el abandono temprano de tantos escolares que no acaban sus estudios”. A su juicio, “hay otras inversiones prioritarias, como formar a los padres para que se impliquen en la educación de sus hijos”. Además, para llevar la tecnología a las aulas, “habrá primero que formar a los profesores, que muchas veces tienen un nivel inferior al de sus alumnos”, sentenció Luis Carbonel.

Los docentes no tienen formación suficiente para aplicar las TIC

Esto último, no obstante, no es una mera percepción. Y es que, según revela el informe ‘Tecnología Educativa 2008’, elaborado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza, los docentes no tienen la capacitación necesaria para aplicar las TIC en el aula. A esto se suma el hecho de que en las escuelas, de media, sólo hay un ordenador para cada cuatro profesionales. “La experiencia demuestra que para avanzar en el uso de las TIC en los centros es más importante la formación de los profesores y la concreción de un proyecto de centro, que dar dinero y ordenadores”, argumentó el director del Instituto de Técnicas Educativas de la CECE, Mariano del Castillo.

El estudio, confeccionado a partir de los datos recogidos en 1.200 colegios e institutos de todo el territorio nacional (concertados, públicos y privados), concluye que cuatro de cada diez centros no cuentan con un presupuesto específico para nuevas tecnologías, mientras que los que sí lo tienen, consignan una partida inferior a los 6.000 euros a este fin. Algunos, de hecho, sólo destinan a tal capítulo unos 600 euros, básicamente para pagar la conexión a internet.

En cuanto a las dotaciones, el informe indica que los institutos públicos de Secundaria tienen una media de 119 ordenadores (50 en clases ordinarias, 45 en aulas de Informática, 19 en despachos de profesores y seis para tareas administrativas). Estos datos contrastan con los colegios de Primaria, donde suele haber unos 32 equipos por cada escuela. En el caso de los centros privados, éstos tienen la mitad de recursos informáticos que los públicos de Secundaria.

Por otra parte, el estudio pone de relieve que en muchos colegios existen una o dos pizarras digitales instaladas en clases escogidas, “como si estuvieran calibrando sus posibilidades y aprendiendo a utilizarlas”; mientras que en otros tantos, esta novedosa herramienta “está aún embalada”, puesto que se está esperando a la etapa vacacional para que el profesorado se familiarice con ella. Respecto a la conexión a internet, la práctica totalidad de los centros están conectados, aunque únicamente el 12,5 por ciento de los analizados tienen instrucciones de uso de la red de redes, y son minoría los que presentan restricciones a ciertas páginas web o sistemas de seguridad adecuados.

Estos datos casan, aunque sólo en parte, con los aportados por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, de los que se desprende que el 99,3 por ciento de las escuelas españolas disfrutan de conexión a internet, y de ellas, el 88 por ciento de banda ancha, fruto de los acuerdos entre el Ministerio de Industria y las Comunidades Autónomas, a través del programa ‘Internet en el aula’. “Todos los centros escolares tienen equipamiento informático, unos en mayor nivel y en otros en menor, pero todos tienen”, aclaró el representante de la administración, para concluir que la llegada de lo ordenadores portátiles se producirá “sobre un terreno bastante abonado”.

Los alumnos “dan mil vueltas” a los profesores

Más allá de las estadísticas, el anuncio del Ejecutivo se ha topado ya con las críticas de profesionales que siguen pidiendo cautela ante la pretendida “informatización de la enseñanza”. Es el caso del profesor de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense, José Antonio Bueno, para quien la iniciativa anticipada por Rodríguez Zapatero no es nueva. “Se está dando bombo a una medida que ya se está llevando a cabo con otros nombres, para quizás restar importancia a otros problemas”, manifestó el experto, al tiempo que dudó de que esta medida contribuya a reducir el fracaso escolar. En su opinión, lo que el alumno aprenda “no depende de si tiene o no ordenador, sino de la forma de enseñar del profesor”, a lo que se suma que los estudiantes “dan mil vueltas” a los docentes en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, pues, por normal general, los profesionales del ramo no tienen suficiente formación en informática. Asimismo, Bueno se cuestionó “de dónde va a sacar el Gobierno el dinero para cumplir dicha promesa”.

Para ANPE, dotar a cada alumno de quinto de Primaria con un portátil es algo positivo, por cuanto representa la aportación de recursos adicionales a la labor docente; sin embargo, ésta no es más que una iniciativa aislada, cuando lo que se necesita es una “reforma profunda del sistema educativo”, fundamentalmente para luchar contra el fracaso escolar”. Así de contundente se mostró su presidente, Nicolás Fernández Guisado, tras enumerar “otras prioridades” de la mentada etapa, como reforzar las materias de Lengua, Matemáticas, Lectura o idioma extranjero.

Esta misma idea es compartida por la Federación de Enseñanza de USO, cuyo portavoz, Adolfo Torrecilla, defiende que si bien la decisión es “buena para el fomento de las nuevas tecnologías”, este proyecto “no es lo que necesita la educación española para solucionar el fracaso escolar”. “No creo que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que es un hombre de Universidad, sea quien haya tomado la medida, porque todos los docentes saben que los problemas no se solucionan por poner más ordenadores”, declaró el dirigente sindical, quien solicitó un incremento de la inversión y de las plantillas, así como una mejora de los contenidos de las asignaturas.

Quien sí ha aplaudido el anuncio del jefe del Ejecutivo ha sido el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, para quien el ordenador se debe convertir en “el lápiz del siglo XXI”. No obstante, destacó la importancia de desarrollar cursos de formación continua para el profesorado en el terreno de las TIC y de que todas las Comunidades Autónomas participen de este programa por igual, para que no se cree un desequilibrio en su aplicación.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Internet ha solicitado al Gobierno que el impulso al modelo de Escuela 2.0 vaya acompañado de un plan de reciclaje dirigido a profesores y padres, con el objetivo de que ambos colectivos se familiaricen con el manejo de las herramientas digitales. “Todas las medidas encaminadas a digitalizar el proceso educativo van en buena línea, ya que no tiene sentido, en los tiempos que corren, que un niño vaya cargado con 17 libros”, comentó el presidente de la mentada entidad, Miguel Pérez Subías. No obstante, el especialista vaticinó que el reparto de los portátiles y la extensión de las pizarras digitales y del wifi en las aulas supondrán una barrera para los docentes, que deberán aprender y adaptar sus métodos de enseñanza, y para las editoriales, que tendrán que replantearse su modelo de negocio.

Como darle una metralleta a un mono

En esta misma línea redundó el máximo representante de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, quien considera que existe “un déficit de planteamientos en profesores y padres”. Por tanto, si el reparto de portátiles a los alumnos no se ejecuta de forma simultánea con un plan dedicado a los tutores, “esto será como darle una metralleta a un mono”. En cuanto a su valoración de la iniciativa, el experto tildó el anuncio del presidente del Ejecutivo como “un brindis al sol”, puesto que todavía “hay cuatro millones de ciudadanos sin acceso a internet”, mientras que “España sigue teniendo el ADSL más caro y lento de Europa”. Por ello, abogó por universalizar la banda ancha.

En cualquier caso, ingenieros en telecomunicaciones han advertido del elevadísimo coste que representará conectar a la red a todos los colegios públicos y concertados de España, al tiempo que han dudado de que sea posible ‘regalar’ en septiembre un ordenador portátil a cada uno de los 420.000 alumnos de quinto de Primaria. Para muestra, un botón: la instalación de la infraestructura necesaria para la conexión a internet (cableado, antenas, etcétera) de un aula para una treintena de escolares podría salir por unos 1.500-2.000 euros, siempre y cuando no se opte por un sistema vía satélite, lo que dispararía los costes. A este importe habría que añadir la mano de obra y la mensualidad del servicio que presta la operadora, más cara que una doméstica porque requeriría más ancho de banda. Y eso sin contar la necesidad de contratar un servicio de mantenimiento para evitar que la instalación pueda fallar en mitad de las clases.

Programas específicos para la integración de las TIC

Como no podía ser de otra manera, el ministro de Educación defendió la propuesta del líder socialista: “Me gustaría que no se viera esto como una mera distribución aislada de un programa general de la Escuela 2.0, que incluye también formación del profesorado, implicación de los centros y la participación de las Comunidades Autónomas”. Desde esta óptica, Ángel Gabilondo dejó claro que los colegios e institutos tendrán que confeccionar los pertinentes programas específicos para integrar las nuevas tecnologías, “con implicación de padres y docentes”. “No se trata de eliminar el modo de aprender -añadió el titular del ramo- sino de incorporar nuevas posibilidades”.

Además, reiteró que la digitalización del sistema educativo “es determinante”, pero sólo si se lleva a cabo junto a otros planes tendentes a la reducción del abandono escolar temprano, la extensión de la Educación Infantil y la reforma de la Formación Profesional. “Todo esto hay que hacerlo codo con codo con las Comunidades Autónomas, que están trabajando muy en serio”, aseveró el ministro.


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